miércoles, 19 de marzo de 2014

Día 51: Las Fallas de Valencia (parte 1)

Si, voy muy atrasada. Les debo entradas desde el 19 de marzo, pero que se le va a hacer -____- No he tenido mucho tiempo, pero espero en esta  noche adelantaar un poco :/ Tengo mucha tarea, una exposición por hacer y tres exámenes para el 7 de mayo, pero se hará lo que pueda. 

Ese día se me ocurrió la grandiosa idea de llevar vestido. Me dijeron que en Valencia hacía calor, hay playa y se ve caluroso, además las multitudes y los cohetes y los borrachos y no me gusta el calor. Así que decidí ir bien fresca. 

Antes que nada, ¿Que son las Fallas de Valencia?

Las Fallas de Valencia es LA fiesta tradicional de la ciudad de Valencia. Literalmente queman dinero a manos llenas, durante las primeras dos semanas de marzo, desde el 1 hasta el 19 de marzo, cuando es la culminación y el festejo de Sant Josep (en Valencia hablan catalán).

Fa y los falleros
Consta de diversos elementos característicos:
  • Los falleros: Ciertas personas de la comunidad de Valencia (muy pudientes a mi parecer) se visten con el traje tipico de las Fallas, siendo denominados Falleros (harto originales, ¿no?). No cualquiera puede llamarse fallero y la validez de la indumentaria debe de ser evaluada por el Comite de las Fallas. Muy complicado, pero la vestimenta es simplemente preciosa (e igualmente cara, un traje de fallera usado anda costando hasta 350 euros sin los complementos) 

  • Las mascletas: Es una tronadera de cohetes impresionante y muy ruidosa, me consta que hasta se han de reventar ventanas de tan fuerte que son, pues es en medio de la calle y de muchos edificios. Además, la venta de petardos es legal (!!!!) ¡hasta los venden por catalogo! y todo mundo anda como niños chiquitos quemando cohetes... y de paso quemando al vecino. Es obvio que cada año hay montones de personas quemadas y que se incluyen desde quemaduras leves hasta quemaduras graves que incluyen una amputación.
    ¡Petardos!
    Mascleta








  • El despertá: Es literalmente eso. Los falleros van tirando cohetes para despertar a los vecinos a las 7 de la mañana. No falta decir que no es la tradición más querida por Valencia.
  • Las Fallas: Consideradas verdaderas obras de arte por su compleja manufactura y su critica social y politica, son obras de diversos materiales y que pueden tener hasta 15 metros de altura facilmente. ¿Y todo para que? para que en la madrugada del 20 de marzo las quemen todas. TODAS. Es impresionante, tanto la organización como la quema, pero es una pena ver tanto dinero y esfuerzo derrochado en cinco minutos de hoguera. Cada barrio cuenta con su falla, por lo que el 19 de marzo, hay aproximadamente 400 fallas en toda la ciudad de Valencia esperando para ser quemadas. Debe de ser verdaderamente asombroso ver la ciudad desde arriba, literalmente, ardiendo. 
Una de tantas Fallas

Y ahora que ya saben que son las Fallas de Valencia... pasemos a las aventuras de una Nidia en medio de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario