sábado, 22 de febrero de 2014

Día 27 y 28: Barcelona y la familia Aranda Arrau

En una decisión express decidimos ir a Barcelona Javier, yo y el nuevo chico, Julián, el cuál es compañero de Javier en la carrera. (Una voz muy burlona dentro de mi cabeza los llama 'las jotas' jajajajajajajaja). Es del Tec de Monterrey y defiitivamente no es la persona más agradable que jamás haya conocido, pero es todo lo que dire al respecto. 

Como sea, por la módica cantidad de 54,99 euros compramos un boleto de ida y vuelta hasta Barcelona en la estación Nord (o Norte), saliendo de la estación del metro e intercambiador Avenida de América, a las 11 de la noche para llegar... a la hora en que los astros lo dispongan. 

El viaje resulto agotador, no pude dormir en todo el viaje y la señora de al lado roncaba de vez en cuando. Aparentemente el único que pudo dormir fue Julián, pero como Javier y yo no ibamos juntos ni platica podíamos hacer. Además, tenía frío.

Total que después de lo que parecieron siglos para mi y 20,000 paradas, por fin llegamos a Barcelona :D. Era una mañana fría, llegamos aproximadamente a las 6:20 de la mañana y decidimos tomar algo en la estación, pues yo me sentía morir de hambre. Es ligeramente más caro allá en Barcelona que acá (¿notan como mi acá ya se transformó en Madrid y cualquier otro lugar ahora es allá? Supongo que es la adaptación a un lugar nuevo, pero es difícil pensar que estoy tan lejos de las personas que quiero. Aunque en términos prácticos, el estar sola en una ciudad casi desconocida da igual estar en Puebla, New York, Madrid o Pekin, la soledad es tangible. Este parentesis ya esta muy largo) ¿Qué les decía antes de hacerles saber unos cuantos de mis depresivos pensamientos diarios? ¡Ah si! Los precios no estan tan caros, el Metro es más caro y no diré si es mejor o peor que el de aquí, pues de pronto pueden salir catalanes o madrileños furiosos a intentar incendiar el lugar. 

Javier tiene ascendencia española, lo sabía desde hace tiempo. También sabía que vivían en Barcelona. Lo que no sabía es que fueran tan amables y que tendríamos que pasar con ellos todo el fin de semana. No se si él lea esto, pero nada fue con alevosía y ventaja, lamento haber supuesto un cargo para su familia (si bien, parecía no importarles, pero la crisis es la crisis), y ya estoy planeando mi compensación con ayuda de la señora Margarita Reyna Carmona desde mi querido México. Nos recibió Purita y Paco, tíos abuelos de Javier, primos de su abuelita. También estaba su prima en segundo grado, Virginia. Yo iba con la idea de buscar alojamiento con Xochitl en ota parte, mientras Javier y Julían se quedaban en casa de sus parientes, pero no quisieron ni oir acerca de ello. Al final desayunamos con ellos y nos fueron a  dar un tour por la ciudad de Barcelona.

Passeig de Gràcia, Barcelona
Pasamos con ellos toda la tarde conociendo las maravillas arquitectonicas de Barcelona, aprendiendo un poco de catalán y de la historia antes y despues de Paquito Franco, pero sobre todo, nos dejamos envolver por un genuino amor fraterno que la familia Araanda Arrau sienten por Javier. Yo por mi parte, me sentía como una intrusa, pero no podía dejar de sentir un gran cariño por estos señores que nos brindaban una visión diferente de esa ciudad tan hermosa, una visión que dificilmente habríamos podido atisbar sin ellos. 

La plática variaba desde arquitectura, pasando por política con tintes independentistas hasta la historia completa de como el bisabuelo de Javier había cruzado el Atlántico buscando la seguridad para su familia, historia que podría contar pero que no me corresponde publicar. 

Gaudí

Creo que simplemente no se puede hablar de Barcelona sin hablar de Gaudí. He aquí una reseña de lo poco que aprendí en estos dos días.

Gaudí fue una de esas pocas personas en el mundo que con solo su intelecto aún da de que hablar a más de 100 años de su nacimiento. Su forma de ver la estética arquitectonica y la funcionalidad de los edificios impactó al mundo y escandalizó a la sociedad cataluña de inicios del siglo XX. Sus construcciones toman elementos tan diversos como la forma de un murciélago, la piel de las lagartijas, una calavera y hasta un femur humano. 

Si bien no entramos a ninguno de sus edificios por cuestiones técnicas T_T (La fila para comprar boletos puede ser de hasta 3 horas, más otra más para poder entrar) simplemente observarlos por fuera fue impresionante. Solo ello da una razón para volver y entrar a todos y cada uno de ellos.

Casa Batlló
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia (y Javier pasando por ahí)
Hospital Sau Pau

Casa Pedrera (esta no la tome yo)

Parque Guell (esta tampoco la tome yo)
Palacio Guell (tampoco la tome yo)
Política y Catalunya

En Catalunya la gente habla catalán. Tienen costumbres diferentes al resto de España (desde su punto de vista) y parece que podrían ser una nación independiente y sostenible. Estos son los argumentos (muy resumidos) que exponen los independentistas, que por lo que yo vi bien podría ser 3/4 partes de Barcelona. En las ventanas cuelgan dos banderas: La de Catalunya y la de Catalunya independiente. La primera consta de cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo, mientras que la segunda, además, tiene un triángulo azul del lado izquierdo con una sola estrella blanca. De acuerdo con el historiador Paco, el origen de esta bandera se remonta a las primeras guerras independentistas (nuevamente los españoles peleandose por todo y con todos y entre todos) estas barras rojas tienen su origen en Wilfredo el Velloso, conde de Barcelona, Gerona y Osona en el siglo IX (bendita sea Wikipedia), quién peleo en nombre del rey Carlos II el Calvo. En una de sus luchas, el conde debía de recibir como premio por su valor una bandera dorada y cuenta la leyenda que el propio rey hizo las barras rojas con los dedos manchados de sangre del valiente Wilfredo el Velloso, el cual pereció en la batalla sin recibir su recompensa. Según Wikipedia, hay unos orígenes en la casa de blablabla por el matrimonio con bla bla bla , pero me gusta más la versión romántica y llena de nacionalismo de Paco :D

La bandera independentista de Catalunya
El mar

Me encanta el mar. El de aquí. El de allá. Y el de aculla :D Yo me quería meter pero no traía traje de baño, además creo que me hubieran tachado de loca, pues el agua estaba bien pinche fría. Ya será en verano :D


 Y aproximadamente eso fue todo lo que hicimos. Muy resumido, pero creo que podría hablar y escribir horas acerca de esto y no acabar. Y lo peor, no podría transmitirles la belleza de todo lo que sentí, probé y observé. Así que lo mejor es dejarlos con la duda y sabiendo que fue un grandioso fin de semana :D.

Y una cosa más, gracias Javier por dejarme ser un poquito parte de tu familia :)
Purita, Paco y Javier





No hay comentarios:

Publicar un comentario